Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2012

Un libro sobre el golpe de Estado al Presidente Salvador Allende (11 de septiembre de 1973)


El principio del fin

"Humo y nubes sobre Santiago. El humo como un manto indeleble. La gruesa columna que cubría La Moneda podía verse desde todos los puntos de una ciudad sitiada. Eran pasadas las 14 horas del 11 de septiembre de 1973 y Chile todavía se estremecía por los efectos de las bombas arrojadas desde un cielo plomizo sobre el palacio. Humo y llamas. La Moneda corría peligro de reducirse a cenizas.
Llegaron los bomberos. Un grupo fue a la Cancillería, en el sector sur. El otro, al ala poniente. Un tercero entró por Morandé 80 y subió la escalera en dirección al gabinete presidencial. El único reducto al que no pudieron ingresar fue el Salón Independencia. Soldados en actitud de combate les impidieron el paso. De pronto, un oficial los llamó y les ordenó que traspasaran la puerta. Había que sacar un cuerpo envuelto en un chamanto boliviano. Nadie habló. Se miraron todos comprendieron de quién se trataba. Bomberos y soldados levantaron la camilla de lona. La bajaron con cuidado y salieron por Morandé 80.
(…)Caía la noche del 11 de septiembre de 1973 en Santiago. Las calles estaban vacías. El toque de queda marcaba el límite de lo posible. En las casas se reía o se lloraba. En el hospital Militar, en cambio, las cosas transcurrían en el más absoluto de los hermetismos.(…)Una vez que finalizaron, los cuatro jefes de sanidad de las instituciones castrenses supervisaron la última tarea: el cuerpo de Salvador Allende fue depositado en un ataúd y sellado en su presencia. Las conclusiones de la autopsia se conservaron 27 años como un “Secreto de Estado”.”
Del libro “Chile. La conjura. Los mil y un días del golpe” de Mónica González.

----------------------------------------------

1 comentario:

  1. Que interesante!!...
    Conocí la historia de Allende a través de "La casa de los Espiritus" de Isabel Allende .... grandioso libro!!

    ResponderEliminar