Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

Nessun Dorma (de la ópera "Turandot" de G. Puccini)



Seguramente muchos identificarán la música de este fragmento de la ópera “Turandot” de Puccini (que se conoce con el nombre: "Nessun Dorma"-que nadie duerma-), porque ha sido muy utilizado en distintas publicidades. Aquí van algunos datos como para saber algo más de esta memorable creación lírica. Disfruten!!!

Algo sobre Puccini...
El 25 de abril de 1926 ha quedado como una de las fechas más señaladas de la historia de la ópera del siglo XX. La función de aquella noche en el Teatro de la Scala de Milán, el templo de los templos del arte lírico, tuvo sin duda un significado muy especial para quienes asistieron a ella, porque se estrenaba la última ópera -póstuma, además- de uno de los más queridos y admirados compositores de la época: Giacomo Puccini. El autor había muerto apenas un año y medio antes -el 29 de noviembre de 1924-, y su última herencia artística subía por fin al escenario, después de que el compositor Franco Alfano hubiera completado la inconclusa partitura que había dejado.
Argumento de la ópera “Turandot”
«Turandot» se desarrolla en Pekín, en la China Imperial. Allí reina el terror porque Turandot, la hija del Emperador Altoum, ha decidido que sólo se casará con aquel Príncipe que consiga resolver los tres enigmas que ella le proponga. En caso contrario, la pena para el pretendiente es la muerte, y ya son varios los Príncipes que han dejado la vida a los pies de la Princesa. En ese Pekín aparece Timur, un anciano rey tártaro depuesto, a quien acompaña su joven y fiel esclava Liu. Allí se encuentran con Calaf, hijo de Timur, a quien su padre creía muerto, y por quien Liu siente un secreto amor. Los tres ocultan su identidad. Al ver a Turandot, despierta en Calaf una repentina pasión y decide optar a su mano; tratan de persuadirle Timur, Liu y los tres cortesanos -Ping, Pang y Pong-, pero es en vano. Sometido a la prueba de la Princesa, Calaf resuelve los tres enigmas en medio de una gran algarabía popular. Pero Turandot, vencida, no quiere cumplir su promesa, a pesar de la insistencia de su padre. Calaf, entonces, le ofrece una alternativa. Si antes del amanecer ella consigue saber su nombre, él morirá. Si no, se casarán. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín esa noche (“Nessun dorma”) y que toda la ciudad intente descubrir el nombre. Liu es llevada ante Turandot y, temiendo revelar el nombre de Calaf bajo tortura, se clava un puñal. Horrorizado, el Príncipe reprocha a Turandot su crueldad y luego la besa apasionadamente. El beso deshace el hielo que envuelve a la Princesa, y se da cuenta de que está enamorada de Calaf, con quien, finalmente, accede a casarse.


Nessun dorma (letra)

Nessun dorma! Nessun dorma! 
Tu pure, o, Principessa, 
nella tua fredda stanza, 
guardi le stelle 
che tremano d'amore 
e di speranza. 

Ma il mio mistero e chiuso in me, 
il nome mio nessun saprá! 
No, no, sulla tua bocca lo diró 
quando la luce splenderá! 

Ed il mio bacio sciogliera il silenzio 
che ti fa mia! 

(Il nome suo nessun saprá!... 
e noi dovrem, ahimé, morir!) 

Dilegua, o notte! 
Tramontate, stelle! 
Tramontate, stelle! 
All'alba vinceró! 
vinceró, vinceró! 

1 comentario:

  1. Existen sólo 3 ó 4 temas que me hacen llorar. Tienen algo en el armado armÓnico, en la trama de la melodÍa, en los arreglos, que se me hace inevitable lagrimear.
    Nessum Dorma ejerce en mÍ esa extraÑa fascinaciÓn.
    Los que me conocen saben que serÁ el tema de mi despedida.
    Gracias por compartirlo.

    Diego

    ResponderEliminar