Vistas de página en total

domingo, 16 de septiembre de 2012

VICTOR JARA - Asesinado el 16 de Septiembre de 1973


-¡Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista,
 comunista concha de tu madre, cantor de pura
mierda! -gritó el oficial. Navia rememora.
Es uno de los testigos del juez Juan Fuentes,
que investiga el asesinato del cantautor,
uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura,
porque Jara fue con su guitarra y con sus versos
el trovador de la revolución socialista del Gobierno
de Allende en Chile. Por su impacto y la
impunidad en que están los culpables,
el crimen de Jara es en Chile el
equivalente al asesinato de Federico
García Lorca en España.

*Extraído del testimonio de sobrevivientes, de la nota
'La muerte lenta de Víctor Jara' es un reportaje del
suplemento 'Domingo' de EL PAIS, 6 de diciembre
de 2009

Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, a pocos días del derrocamiento de Salvador Allende, iba a cumplir 41 años. Es uno de los cantautores chilenos más universales.

La memoria...

Todo fue muy confuso ese 11 de septiembre de 1973. Víctor tenía agendado un acto en la Universidad Técnica del Estado. La idea: luchar contra la guerra civil en Chile. De pronto, ese martes cambió de rumbo. Por la radio se escuchó sobre el ataque a La Moneda y el levantamiento de los militares. Allende estaba pronunciando su discurso histórico cuando Víctor decidió salir a la calle.
“Era un día extraño, con los relatos de la radio, y todo hacía que fuera un día especial, pero nadie pensó que la situación llegaría a tal extremo. Nadie pensó que chilenos terminarían matando chilenos”, recordó la hija de Víctor, Amanda Jara, en una entrevista con LND. Ese día, Víctor salió de la casa rumbo a la UTE.
Las últimas horas de vida de Víctor Jara fueron relatadas por un pequeño grupo de prisioneros que estuvieron con él durante todo el tiempo que duró el cautiverio, al interior del improvisado campo de prisioneros. Una vez que fue identificado por un soldado que custodiaba al grupo fue separado del grupo, brutalmente golpeado y sometido a largas sesiones de tortura.
Tras tres días en el lugar, llegó la orden de trasladar a todos los prisioneros al Estadio Nacional. Cubierto de sangre y desfigurado por los hematomas, algunos de sus amigos lograron sacarlo del rincón donde estaba tirado. Lo limpiaron e intentaron disfrazar para que ya no fuera identificado. Sin embargo, a pocos metros del camión que los llevaría al recinto de Ñuñoa, fue separado de la fila junto al director de Prisiones, Litre Quiroga, y otras tres personas.
La posterior investigación indica que los prisioneros segregados del grupo fueron llevados nuevamente al interior del Estadio Chile y fueron fusilados en ese lugar, uno a uno.  Constatadas sus muertes, fueron subidos a un camión y llevados a un costado del Cementerio Metropolitano, donde fueron arrojados semidesnudos.
En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Un informe forense de un laboratorio austriaco reveló que el cantautor chileno Víctor Jara murió por múltiples impactos de bala en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos.  Luego fue llevado a la morgue como NN, donde más tarde sería identificado por su esposa. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.


En septiembre del 2003, el gobierno chileno impuso su nombre al Estadio Nacional de Chile.
En el 2009, 36 años después de su asesinato, el pueblo chileno pudo finalmente despedir a su entrañable cantautor, en un funeral multitudinario,  con canciones, música, danza y lecturas de poesía, con el estilo del cantautor, que siendo pequeño acompañó a su madre a los velorios campesinos. Una manta roja cubría el ataúd, y el cortejo marchó a pie desde la Fundación Jara hasta el cementerio.

. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario